Francisco Nieva y Carlos Edmundo de Ory
La proyección creativa de una amistad (1948-2005)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254411627Palabras clave:
Archivo de Carlos Edmundo de Ory, Relación C.E. de Ory y Francisco Nieva, Relación poesía y pintura de posvanguaridia en España, La señora TártaraResumen
A partir del rico archivo de Carlos Edmundo de Ory nos adentramos en su amistad con Francisco Nieva. Ambos se conocieron en 1948 en Madrid, cuando Nieva era pintor. Entre 1948 y 1950 vivieron una amistad intensísima e incluso convivieron bajo el mismo techo, pues Ory se hospedó en casa de Pilar Nieva. De aquellos años datan varios poemas de Ory y dibujos de Nieva que retratan su relación, sus veladas junto a Emilia Palomo, novia de Carlos entonces, y las fantasías eróticas, confidencias, travesuras y ceremonias compartidas por dos jóvenes imaginativos y artísticamente ambiciosos que se consideraban «hermanitos de la leche de Satán». El último fruto literario de aquella relación podría ser La señora Tártara de Nieva (estrenada en 1980), función de farsa y calamidad escrita en 1970 cuyo protagonista Ary, según un texto inédito de Nieva, se inspiró en Ory, aunque esto Nieva nunca se lo confesó al viejo amigo.
Mostras las descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.