El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género.

Autores/as

  • Elvira Luengo Gascón Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812664

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de  la investigación realizada en diferentes centros educativos españoles en torno a la recepción del cuento,  “El Rey rana o Enrique -el- férreo” de los Hermanos Grimm. El imaginario colectivo influye en las niñas, en los niños, en sus docentes y también en los estudiantes de la Universidad. Se analizan en los tres niveles las respuestas lectoras, los estereotipos desde una perspectiva de género y las propuestas de los docentes para una educación literaria desde los cuentos de hadas. ¿La respuesta de la princesa responde a un acto de sumisión o a un acto de rebelión? Finalmente, la experiencia personal de la lectura es la que construye el aprendizaje literario.

Palabras clave: “El Rey rana o Enrique-el-férreo”, Hermanos Grimm, conversación literaria, propuestas didácticas con perspectiva de género.

Mostras las descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elvira Luengo Gascón, Universidad de Zaragoza

    Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

    Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales.

    Facultad de Eucación.

    Universidad de Zaragoza. España

     

     

Descargas

Publicado

2018-05-20

Número

Sección

El cuento tal como se lee en el mundo escolar

Cómo citar

Luengo Gascón, E. (2018). El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género. Ondina - Ondine, 1, 228-260. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812664
Recibido 2018-04-08
Aceptado 2018-04-09
Publicado 2018-05-20