La fachada comunicativa. Interdisciplinariedad en la obra de Herzog & de Meuron y Kuehn Malvezzi
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252411149Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Arquitectura Contemporánea, Arte conceptual, Fachada, Herzog & de Meuron, Kuehn MalvezziResumen
La fachada, como cara exterior del edificio, tiene una notable capacidad comunicativa. Históricamente, ha sido considerada como el resultado de la acumulación de signos y ornamentos transmisores de concepciones culturales y políticas. Durante las últimas décadas, tal y como se desprende de los casos singulares desarrollados en este artículo, la fachada se ha convertido en un terreno fértil de experimentación con diferentes disciplinas próximas a la arquitectura desde el punto de vista material, técnico y conceptual.
En las décadas de 1980 y 1990, la oficina Herzog & de Meuron experimentó con distintas estrategias técnicas con la finalidad de que las fachadas de sus edificios adquiriesen una imagen representativa capaz de reflejar las bases conceptuales del proyecto. Para lograrlo colaboraron con artistas como Gerhard Richter, Remy Zaugg y Thomas Ruff, siendo la Biblioteca de Eberswalde la culminación de esta etapa. Años más tarde, y con cierta influencia de la obra temprana de la oficina suiza, el estudio Kuehn Malvezzi, en colaboración con Michael Riedel, ha demostrado en la exposición Momentane Monumente y en la ampliación del Museo Saarland la capacidad de la arquitectura y el arte conceptual para hacer visibles realidades socioculturales y políticas. En la obra de estos arquitectos y artistas, la fachada refleja su voluntad comunicativa y se consolida como un elemento arquitectónico con capacidad de manifestar los procesos que la hacen posible.
Mostras las descargas
Referencias
Birnbaum, Daniel. “Openings: Michael S. Riedel”, Artforum. Octubre 2005. https://www.artforum.com/features/openings-michael-s-riedel-172366/ (Consultado el 1 de octubre de 2024).
Cerizza, Luca. “Digital Danzy”, en Frieze, issue 5. Mayo 2012.
Commerell, Hans-Jürgen y Feireiss, Kristin, eds. Kühn Malvezzi-Michael Riedel-Aedes, catálogo de la exposición Momentane Monumente, 2005.
Foster, Hal. The Art-Architecture Complex. London and New York: Verso, 2011.
Herzog & de Meuron. “038 Ricola Storage Building” https://www.herzogdemeuron.com/projects/038-ricola-storage-building/ (consultada el 1 de octubre de 2024).
Herzog & de Meuron. “Interview by Catherine Hürzeler with Jacques Herzog”, 1996 https://www.herzogdemeuron.com/writings/collaboration-with-artists/ (consultada el 1 de octubre de 2024).
Herzog & de Meuron. “Collaborations with Artists, Lecture, Symposium, Marfa, 25-26 April 1998” https://www.herzogdemeuron.com/writings/collaborations-with-artists/ (consultada el 1 de octubre de 2024).
Herzog & de Meuron. “Jacques Herzog and Pierre de Meuron in conversation with Gerhard Mack”, 2019 https://www.herzogdemeuron.com/writings/an-immeasurable-impact-on-our-thinking-en/ (consultada el 1 de octubre de 2024).
Herzog & de Meuron. “A Conversation between Jacques Herzog and Jeff Wall moderated by Philip Ursprung”, 2003 https://www.herzogdemeuron.com/writings/pictures-of-architecture-architecture-of-pictures/ (consultada el 1 de octubre de 2024).
Herzog & de Meuron. Herzog & de Meuron 1989-1991. Basel: Birkhäuser, 2018.
Kuehn Malvezzi. “Momentane Monumente” en Displayer 01, Wilfried Kuehn, ed. Karlsruhe: HfG Karlsruhe, 2007.
Kuehn Malvezzi y Plan Común. “Oikos – A House Between”, en: Augures - Laboratoire des nouvelles pratiques architecturales, Djamel Klouche, ed. Biennale d'architecture et de paysage d'Île-de-France, Les presses du reel, 2022. 344-365.
Kuehn, Wilfried y Mönig, Roland, eds. Saarlandmuseum - Moderne Galerie: The Extension, Saarbrücken: Stiftung Saarländischer Kulturbesitz, 2017.
Kuehn, Wilfried. “Momentary Monuments” en Monumental. Public Buildings at the beginning of the 21st Century, Heike Hanada, ed., Colonia: Verlag Walther Koenig, 2021.
Lovell, Sophie, “Art and architecture converge at the Saarland Museum’s new extension”. Wallpaper*. Noviembre, 2017. https://www.wallpaper.com/architecture/kuehn-malvezzi-saarland-museum-germany (Consultado el 1 de octubre de 2024).
Mateo, Josep Lluís. Herzog & de Meuron. Barcelona: Gustavo Gili, 1989.
Mombiela, Carlos. Intervención Patrimonial Experimental. La arquitectura de Kuehn Malvezzi. Trabajo Fin de Máster. Universidad Politécnica de Madrid, 2023. https://oa.upm.es/75932/
Nazif, Perwana. “Michael Riedel Made an Artwork Out of Art Cologne’s Selection Process”. Artnet. Febrero, 2017. https://news.artnet.com/art-world/artist-michael-riedel-art-cologne-859799 (Consultado el 1 de octubre de 2024).
Peters, Fabian. “Data medium”. Stylepark. Agosto, 2018.
Sekulić, Dubravka; Kuehn, Wilfried. Reconstruction or Re-enactment, en Bauakademie Berlin. Berlín: Jovis Verlag Berlin, 2021.
Trachana, Angelique. “Envolventes performativas y ‘la ciudad escena’”, Bitácora Urbano Territorial vol.31 no.2, 2021. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.85992 DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.85992
Trovato, Graziella. La fachada como lugar en la arquitectura contemporánea. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2004. https://oa.upm.es/20265/
Ursprung, Philip, ed. Herzog & de Meuron: Natural History. Montreal: Canadian Centre for Architecture; Baden: Lars Müller Publishers, 2002.
Vassallo, Jesús. Epics in the Everyday: Photography, Architecture, and the Problem of Realism. Park Books, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angela Juarranz Serrano, Carlos Mombiela Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Aceptado 2025-03-17
Publicado 2025-06-30