Interferencias: nuevos escenarios para el proyecto de arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252411664Palabras clave:
Arquitectura, Proyecto, Cambio, Evolución, FuturoResumen
La constante evolución de los diferentes modos de ejercicio de la práctica arquitectónica se ha visto acelerada en los últimos años debido a una serie de factores concomitantes. La digitalización, integrada tímidamente a principios de los ochenta en los estudios y arrolladora en la última década, ha producido una transformación en la manera de acceder a la información, de dibujar y aún de pensar los proyectos. El aumento logarítmico de leyes y normativas de aplicación ha contribuido igualmente a este proceso, con repercusiones económicas en los métodos de construcción, la superficie efectiva de uso y la gestión de recursos. La cultura de la imagen y el espíritu de la inmediatez permanente que caracterizan nuestro tiempo ha provocado una aceleración de los procesos ligados al proyecto, dando lugar a la construcción de discursos de bajo contenido teórico, favoreciendo el uso de fetiches gráficos como subterfugio habitual para la resolución de problemas fundamentales.
En ZARCH 24 hemos pretendido identificar las nuevas condiciones de trabajo ligadas a la arquitectura y al urbanismo, los distintos contextos de acción plurales y variados, así como las nuevas responsabilidades de ambas disciplinas. También se ha reflexionado sobre los formatos para ejercer la profesión, los roles asociados a ella y la manera en la que el proyecto se debe de organizar para dar respuesta a todas las incógnitas y desafíos apuntados.
Mostras las descargas
Referencias
Butcher, Matthew and Megan O´Shea (Eds.). Expanding Fields of Architectural Discourse an Practices Curated Works From the P.E.A.R. Journal. London: UCL Press, 2020.
Cohen, Jean Louis. Architecture in Uniform: Designing and Building for the Second World War. Montreal: Canadian Center for Architecture, 2011.
Colomina, Beatriz; G. Galán, Ignacio; Kotsioris, Evangelos; Meister, Anna-María. Radical Pedagogies. Cambridge: The MIT Press, 2022.
Guitart, Miguel (Ed.). Approaching Architecture: Three Fields, One Discipline. New York: Routledge, 2023. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003195535
Moreno Mansilla, Luis. Aprender es dibujarse en el mundo. Conferencia invitada en el Simposio “La formación del arquitecto”. Col-legi d´arquitectes de Catalunya y Quaderns d´arquitectura i urbanisme. Barcelona, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo Delgado Orusco, Inés Martín-Robles, Luis Burriel Bielza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.