El impacto ambiental en el aprendizaje del proyecto de arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252411143

Palabras clave:

proyecto de arquitectura, docencia, aprendizaje, impacto ambiental, sostenibilidad

Resumen

El futuro inmediato se caracterizará por la doble crisis ambiental que ya se está dejando sentir en el presente: el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales, con sus derivadas en la salud de la población. Las escuelas de arquitectura españolas no parecen haber incorporado esas dos variables a sus planes de estudios, o no lo han hecho de forma sistemática en el núcleo de su formación: el proyecto en tanto que ocasión de síntesis de los conocimientos y habilidades obtenidos en asignaturas especializadas. Hoy en día, todo parece indicar que las decisiones orientadas a garantizar el bienestar de la población en ese contexto de emergencia ambiental serán apresuradas e improvisadas. Una consecuencia de esta posibilidad sería que la resiliencia de edificios e infraestructuras se impondría a la componente cultural de la arquitectura. Es necesario, pues, plantear estrategias de diseño integrado de edificios y espacios públicos que puedan ser una alternativa viable a las medidas urgentes y fragmentarias. El presente artículo analiza un método sencillo de introducir esos aspectos en el aprendizaje del proyecto de arquitectura y su puesta en práctica, analizando el efecto de las aproximaciones cuantitativas simples del impacto ambiental en las decisiones de diseño.

Mostras las descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaume Valor Montero, Universidad Politécnica de Cataluña

    Dr. Arquitecto, profesor agregado Serra-Húnter en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSABarcelona-UPC y miembro del grupo de investigación ARIENS. Autor de artículos indexados en RIBA o Avery y de una treintena de proyectos de obra pública, publicados o premiados. ORCID 0000-0003-4540-4677

Referencias

Nieves Mestre y Eduardo Roig, “Sostenibilidad y otras demandas contra-intuitivas de la pedagogía de la creatividad” (JIDA ’15. III Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 2015) DOI: https://doi.org/10.5821/jida.2015.5072

Rafael Serra y Elena Coch, Arquitectura y energía natural (Edicions UPC, 1995)

Victor Olgyay, Design with Climate (Princeton University Press, 1963)

Albert Cuchí, Arquitectura i sostenibilitat. (Edicions UPC, 2005). https://doi.org/10.5821/ebook-9788498800067 DOI: https://doi.org/10.5821/ebook-9788498800067

Brian Edwards y Paul Hyatt, Rough Guide to Sustainability (RIBA, 2001)

Françoise-Hélène Jourdà, Petit manuel de la conception durable (Archibook + Sautereau, 2009)

Jaume Valor, Arquitectura e impacto ambiental. El proyecto como método (Recolectores urbanos, 2023)

Mili Kyropoulou, “Bridging the Gap: Sustainable Thinking in Architectural Education” (ACSA 112th Annual Meeting: Disrupters on the Edge, 2024), 522

Jean Ockman, ed., Architecture School. Three Centuries of Educating Architects in North America (The MIT Press, 2012), 306-12; Beatriz Colomina y otros, eds., Radical Pedagogies (The MIT Press, 2022), 334-50

Eduardo Prieto, Historia medioambiental de la arquitectura (Cátedra, 2019)

Holger Koch-Nielsen, Stay Cool. A design guide for the built environment in hot climates (James&James, 2002)

Luis Velasco, El movimiento del aire condicionante del diseño arquitectónico (Ministerio de Fomento, 2011)

Javier García-Germán, ed., De lo mecánico a lo termodinámico. Por una definición energética de la arquitectura y el territorio (Gustavo Gili, 2010)

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, Ensayos sobre termodinámica, arquitectura y belleza (Actar, 2016)

Elisabeth Silvestre, Vivir sin tóxicos (RBA, 2022)

Claude-Alain Roulet, Santé et qualité de l’environnement interieur dans les bâtiments (Presses polytechniques et universitaires romandes, 2008)

Pablo Servigne y Raphaël Stevens, Comment tout peut s’effondrer (Editions du Seuil, 2015)

Cristiana Figueres y Tom Rivett-Carnac, The Future We Choose: Surviving the Climate Crisis (Knof, 2020)

Donella Meadows y otros, The Limits of Growth (Potomac Associates, 1972)

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Valor Montero, J. (2025). El impacto ambiental en el aprendizaje del proyecto de arquitectura. ZARCH, 24, 32-45. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252411143
Recibido 2024-10-19
Aceptado 2025-03-17
Publicado 2025-06-30