El “fotoscop” de Joaquim Gomis y Joan Prats. Secuencia, orden y cadencia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207462Palabras clave:
Fotografía, Joaquim Gomis, Joan Prats, Fotoscop, Antoni Gaudí, IbizaResumen
Tras años de amistad y colaboración en los círculos culturales defensores del arte nuevo en la Barcelona de la década de 1930, Joaquim Gomis y Joan Prats se reencontraron tras la guerra para concebir un singular artefacto fotográfico que darían en denominar “fotoscop”. Durante las siguientes dos décadas, ambos retratarán mediante su particular lenguaje visual y a través de sus más diversos formatos motivos tan dispares como las anónimas construcciones rurales de la isla de Ibiza o las quiméricas arquitecturas de Antoni Gaudí, arrojando una insólita mirada sobre ambos escenarios. Pero ¿en qué consistía exactamente aquel dispositivo fotográfico? ¿Cuáles eran sus características visuales y propiedades conceptuales? ¿Cómo fue el proceso de gestación de su lenguaje fotográfico? Y, ¿qué impacto tuvo dicho artefacto en el ámbito de la crítica arquitectónica durante las décadas de 1950 y 1960 en lo concerniente al enjuiciamiento crítico de las arquitecturas gaudinianas e ibicencas? Este artículo ahondará en tales cuestiones apoyándose en la revisión crítica de los testimonios y materiales legados por sus protagonistas, algunos de ellos inéditos, para establecer nuevos vínculos y comparaciones con las aportaciones previas de otros autores, a fin de poner en valor dicho legado.
Mostras las descargas
Referencias
Acilu, Aitor. “Raoul Hausmann. Hyle en la arquitectura rural de Ibiza”, ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism 4 (2016): 114-123.
Alquier, Marie Geneviéve; Aguado, Ángel. Cualladó esencial: Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003). Madrid: Comunidad de Madrid, 2017.
Arenas, Carme. Carles Sindreu i Pons o el compromís amb la avantguarda. Lauro: revista del Museu de Granollers 21, 2001: 40.
Bonet, Pilar; Peran, Martí. Club 49. Reobrir el joc, 1949-1971. Barcelona: Centre d’Art Santa Mònica, 2000.
Broner, Erwin. Ibiza (Baleares). Las viviendas rurales, AC. Documentos de Actividad Contemporánea 21, primer trimestre 1936: 15-23.
Buñuel, Luis. El séptimo arte. “Découpage” o segmentación cinegráfica. Gaceta Literaria 43, octubre 1928: 1.
Cirlot, Juan Eduardo. El arte de Gaudí. Barcelona: Omega, 1950.
Fernández, Horacio; Brodsky, Marcelo; Cannabrava, Iatã; Martin, Lesley; Parr, Martin; Reverté, Ramón. El fotolibro latinoamericano. México: RM, 2011.
Fernández, Horacio; Badger, Gerry; Kaneko, Ryüichi, Kessels, Erik; Lezmi, Frederic; Martin, Lesley; Mendoza, Irene; Neumüller, Moritz; Parr, Martin; Schaden, Markus. Fenómeno Fotolibro. Barcelona: RM, 2017.
Fontcuberta, Joan; Bohigas, Oriol; Giralt-Miracle, Daniel. Joaquim Gomis: fotògraf. Valencia: IVAM. Centre Julio González, 1997.
Fundació Joan Miró. Record de Joan Prats. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1996.
Gomis, Joaquim; Prats, Joan. La Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Fotoscop. Barcelona: Omega. 1952.
Gomis, Joaquim; Prats, Joan. Gaudí. Fotoscop. Barcelona: RM, 1958.
Hausmann, Raoul. Elementos de la arquitectura rural en la isla de Ibiza, AC. Documentos de Actividad Contemporánea 21, primer trimestre 1936: 10-14.
Martín Expósito, Alberto; Bergera, Iñaki; Levenfeld, Rafael. Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica. Madrid: Fundación Foto Colectania, 2016.
Ortiz-Echagüe, Javier. Fernández, H. “El fotolibro latinoamericano”. Recensión. Historia y Comunicación Social 17, 2012: 381-400.
Permanyer, Lluís. “Fotoscop, una colección única y ejemplar”. La Vanguardia, 22 de julio, vi., 1979.
Permanyer, Lluís. “Entrevista a Joaquim Gomis”. La Vanguardia, 22 de noviembre de 1987, 31.
Ponti, Gio. Spagna. Domus 260, julio-agosto 1951: 24.
Pujol, Félix. “Joaquim Gomis, un mundo de recuerdos hechos fotografía”. La Vanguardia, 4 de marzo de 1982, 23.
Sert, Josep Lluís. “La mesura en un medio creado por el hombre”. En Ibiza fuerte y luminosa, coords. Joaquim Gomis y Joan Prats. Barcelona: Polígrafa, 1967.
Sert, Josep Lluís y Johnson Sweeney, James. Antoni Gaudí. Londres: The Architectural Press, 1960.
Selvafolta, Ornella. “El viaje de Luigi Figini a Ibiza en 1949”. Imaginando la casa mediterránea: Italia y España en los años 50, 128-140. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2019.
Warnke, Martin y Brink, Claudia. “Der Bilderatlas: Mnemosyne”. En Aby Warburg Gesammelte Schriften: Studienausgabe. Zweite Abteilung, coords. Uwe Fleckner e Isabella Woldt, 129. Berlín: Akademie Verlag, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Aceptado 2023-01-09
Publicado 2023-06-23