Ciclos creativos en la poesía de James Joyce
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199211794Resumen
Este ensayo intenta distinguir entre dos impulsos creativos considerablemente diferentes dentro de la poesía de Joyce que dan lugar a su libro Música de cámara [1907] y Pomes Penyeach (1927). Analizamos el primero como un esfuerzo consciente y juvenil de Joyce por hacerse un nombre como poeta. De ahí su cuidado por el estilo, la versificación artificiosa, la pureza de dicción y la impersonalidad bajo la grata influencia de las colecciones isabelinas de versos líricos, la obra dramática de Shakespeare y el bíblico Cantar de los Cantares. Tras veinte años de lucha y algunas amargas decepciones, el talante poético de Joyce se alteró notablemente. Pomes Penyeach no es el resultado de un propósito de componer un' libro sistemático, sino más bien una colección de poemas ocasionales derivados directamente de su experiencia. Su rigor formal también se relajó, y la confesión personal sustituyó al distanciamiento estilístico. En conclusión, ambos libros parecen polos opuestos, salvo por un denominador común: la obstinada intensidad con que incorporan material tomado de Shakespeare, la Biblia, Dante, Nashe y otros.
Mostras las descargas
Referencias
ANDERSON, Chester G. 1958. “James Joyce's Tilly”. PMIA 73: 285-98, DOI: https://doi.org/10.2307/460246
DIETZ, Bernd. 1982. “Relectura de la obra poética de James Joyce”. En Francisco García Tortosa, et al., eds. James Joyce: A New language: Actas / Proceedings del Simposio Internacional en el Centenario de James Joyce. Sevilla: Publicaciones de la: Universidad de Sevilla. 27-37.
ELLMANN, Richard. 1959. James Joyce. New York: Oxford UP.
GORMAN, Herbert. 1940. James Joyce. New York: Holt, Rinehart and Winston.
GUIDI, Augusto. 1954. Il primo Joyce. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura.
JOYCE, James. 1954. Chamber Music. Ed. William York Tindall. New York: Columbia.
---. 1964. A Portrait of the Artist as a Young Man. london: Jonathan Cape.
---. 1986. Ulysses: A Critical and Synoptic Edition. Eds. Hans Walter Gabler, Wolthard Steppe y Claus Melchior. New York: Garland.
JOYCE, Stanislaus. 1982. My Brother's Keeper. Ed. Richard Elimann. London: Faber and Faber.
LAWSON, David. 1986. “Chamber Music XXXVI as Prototaxic Experience”. James Joyce Quarterly 24: 83-85.
LEVIN, Harry, ed. 1981. The Essential James Joyce. London: Granada.
LOBNER, Carina del Greco. 1972. “James Joyce's ‘Tilly’ and Gabriele D'Annunzio's ‘I Pastori d'AbruzJamzeso ” Joyce Quarterly 9: 383-89.
The Oxford English Dictionary. 1970. Oxford: Clarendon. 12 vols.
READ, Forrest, ed. 1968. Pound / Joyce: The letters of Ezra Pound to James Joyce, with Pound's Essays on Joyce. London: Faber and Faber.
REYNOLDS, Mary T. 1976. “Joyce's Villanelle and D'Annunzio's Sonnet Sequence”. Journal of Modern Literature 5: 19-45.
RYF, Robert S. 1962. A New Approach to Joyce: The Portrait of the Artist as a Guide Book. Berkeley: U of California P. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520376106
SCHOLES, Robert. 1965. “James Joyce, Irish Poet”. James Joyce Quarterly 2: 255-70.
SHAKESPEARE, William. 1980. Macbeth. Ed. Kenneth Muir. The Arden Shakespeare. London: Methuen.
---. 1980. As You like It, Ed. Agnes Latham. The Arden Shakespeare. London: Methuen.
SHAWCROSS, John T. 1969. “Tilly' and Dante”. James Joyce Quarterly 7: 61-64.
SLOCOMEBE, George. 1936. The Tumult and the Shouting. London: Heinemann.
TINDALL, William York. 1952. “Joyce’s Chambermaid Music”. Poetry 80: 105-16.
WILLIAMS, Martin T. 1952. “Joyce's Chamber Music”. The Explicator 10: item 44. DOI: https://doi.org/10.1080/00144940.1952.11481625
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 Jose Antonio Álvarez Amorós

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.